14 ene 2012

SALTOS

Con los niños pequeños podemos empezar a introducir los saltos en clase de una forma muy básica. Los que se pueden trabajar son los de altura, verticales, los de longitud, horizontales y los saltos sobre un pie.

En un estado inicial, los niños despegan poco los pies del suelo, el desplazamiento y altura del salto son poco pronunciados y los niños tienen dificultad en mantener el equilibrio en la caída por una falta de control motor.
Realizar un salto correctamente implica tener la capacidad de coordinación neuro-muscular desarrollada y saber mantener el equilibrio. La altura del salto en cambio dependerá de la fuerza muscular de las piernas y de la potencia.

Enseñaremos a los peques a doblar un poco las piernas a través de las rodillas antes de producir el salto, acto que se realiza de forma involuntaria, pruébenlo! También deberán aprender a alargar las puntas de los pies cuando estén en el aire y a doblar otra vez las rodillas cuando vuelvan a tocar el suelo para amortiguar bien la caída. 

Debemos tener en cuenta que el niño controla primero el salto en altura y luego en longitud, por tanto, podríamos empezar los ejercicios saltando de forma vertical en cada una de las posiciones de los pies estudiadas.

A los niños les gusta mucho saltar y para trabajar y potenciar esta cualidad la mejor manera es realizando juegos en los que los niños tengan que realizar esta acción:

-       Podemos utilizar globos de fiesta hinchados por la mitad. Los niños deberán colocarlos entre sus piernas y apretar para que no se caigan. Luego podrán intentar despegarse del suelo y producir un salto sin que el globo se caiga. De esta forma entenderán y verán que para saltar deben ejercer un tipo de fuerza con sus piernas.

Con el globo también podemos realizar otros juegos como procurar que no caiga al suelo, entre dos realizar un desplazamiento aguantando el globo apretado entre las cabezas, la barriga…

-          Podemos también coger una cuerda y colocar los niños en un círculo. El profesor se colocará en medio del círculo, rotará la cuerda por el suelo y los niños deberán saltarla cuando llegue a sus pies.
-          Otro ejercicio seria colocar aros en el suelo siguiendo una fila y decir a los niños que son unos charcos de agua. Ellos se convertirán en ranitas y deberán saltar los charcos para no mojarse.
-          También podemos dar unas cintas a cada uno de los niños, hacerles poner en fila y que cada uno pase su cinta por delante de la barriga del de delante agarrando los extremos de la cinta uno con cada mano. Los niños serán un tren de caballos y galoparán por toda la sala. 

A continuación les dejo un enlace para que vean la reproducción de este último ejercicio por si no ha quedado bien explicado: http://www.youtube.com/watch?v=F46Fj1dwl9I


4 comentarios:

  1. Esta bien que alguien dé este tipo de pautas para utilizar en la enseñanza de la danza, ya que es muy importante conocer que podemos hacer y que no. Marcando estos limites podemos no frustrarnos si nuestros alumnos no son capaces de hacer ejercicios que les hemos marcado anteriormente sin este tipo de conocimientos. Por otra parte el conocimento de la capacidad de estas habilidades de nuestros alumnos, hace que nuestras clases sean más asequibles para ellos y en conscuéncia más divertidas. Cosa muy importante si tenemos en cuenta de que estamos hablando de niños que se estan iniciando en este mundo y que para ellos lo primordial es pasarselo bien.
    Grácias por todo, y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog! Va a ser muy útil para aplicar determinados ejercicios en la disciplina en la que trabajo! Los niños pueden enriquecerse con estas actividades pero también los adultos! Gracias, seguiré aprendiendo de tus propuestas!

    ResponderEliminar
  3. Alba, me encanta que haya un blog en la red como el tuyo. Es super necesario que la gente se de cuenta de la importancia de las actividades físicas, la música y las relaciones humanas en los más pequeños.
    El mundo de la danza es un mundo complejo, pero empezando por abajo y con ejercicios tan prácticos y entretenidos como los que propones, los niños y niñas aprenderan a querer y a disfrutar con el baile.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el blog, me parece fantastica la idea de trabajar a través del juego la danza. Me va a servir de mucho para mis clases extraescolares.
    Me gustaría saber qué tipo de música es la mas adecuada para trabajar todo esto. Si solo utilizar música clásica u otro tipo de música.
    Gracias

    ResponderEliminar