4 ene 2012

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO


El calentamiento es una primera entrada en calor antes de realizar actividad física, en nuestro caso, antes de empezar a bailar.

Con el calentamiento empezamos a conectar nuestro cuerpo y nuestra mente para la actividad que vamos a realizar y empezamos también a concentrarnos para la clase.
Con un buen calentamiento el riesgo de lesiones será menor y dispondremos del máximo de energía para disfrutar plenamente de la actividad.

Los niños pequeños al llegar a la clase de danza normalmente vienen del colegio y probablemente llevan unas 2 horas sentados en la clase. Están cansados de mente y tienen ganas de divertirse, por ello, llegan a la clase con mucha actividad y ganas de empezar. Si se empieza la clase sin más, no va a funcionar, ya que los niños están muy alborotados y no podrán concentrarse y hacer lo que se los pide. Solo querrán jugar y hacer tonterías.   

Un buen método antes de empezar la clase es poner una música lenta de fondo y a medida que van llegando los niños hacerles sentarse en el suelo y hablar un ratito hasta que estén todos. Se les puede preguntar por como les ha ido el día, por lo que han hecho en el colegio… o hacer algún juego sentados en el suelo como el de seguir un ritmo dando palmadas y siguiendo el circulo en el que están sentados cada uno vaya diciendo su nombre cuando le toque el turno. Se puede ir variando el juego y en vez de decir el nombre pueden decir nombres de frutas, de animales, de colores…
Cuando los niños ya estén más calmados, se puede iniciar el calentamiento.

La forma que utilizo yo para el calentamiento son una serie de ejercicios de desplazamiento que los niños siguen manteniendo una fila uno detrás de otros.
Primero empezamos desplazándonos en círculos por la sala de distintas formas:

-          Caminando de puntillas (con los brazos estirados a los lados o hacia arriba en forma de corona)
-          Caminando con los talones (con los brazos también estirados a los lados o hacia arriba)
-          Combinar 4 pasos de puntillas y cuatros con los talones.
-          Caminar de manera normal hacia atrás (con los brazos estirados a los lados)
-          Levantar las rodillas hacia arriba (se les dice a las niñas que son unos soldados y que están enfadados y así trabajan la expresión de la cara)
-          Levantar los pies hacia el culo (el reto aquí es a ver quien consigue tocar el culo con los pies)
-          Caminar 4 pasos, agacharse hacia abajo y saltar hacia arriba.
-          Caminar cruzando las piernas (se puede probar de caminar de esta forma también hacia atrás)

La segunda parte del calentamiento se puede realizar de manera lateral (de un lado a otro de la sala) para ganar mas espacio, y consiste en caminar como lo harían los siguientes animales:

-          Un gato o un perro (a cuatro patas, gateando)
-          Un elefante (de la misma forma anterior pero subiendo el culo hacia arriba)
-          Una serpiente (arrastrándose por el suelo)
-          Una rana (dando saltitos)
-          Un caballo (con los dos pies en el suelo y el cuerpo arriba se dan saltitos con los pies y las manos hacen como si cogieran las riendas)
-          Como una mariposa (corriendo de puntillas y moviendo los brazos como si fueran alas)

La última parte del calentamiento se puede hacer por parejas y también de manera lateral. Los ejercicios que hacemos son:

-          Dos niñas cogidas de las manos intentan saltar con una sola pierna.
-          Las niñas se miran y se cogen de las dos manos y se desplazan lateralmente hacia un lado y el otro.
-          Se puede probar de hacer la carretilla.

Durante el calentamiento los niños aprenderán a mantener el orden de la fila y a trabajar en pareja. Es aconsejable ir cambiando el niño que va delante de la fila para que todos puedan tener la responsabilidad de ser los primeros y saber que si se desvían del camino marcado serán los responsables de ello. De una manera, el primero de la fila es el protagonista del ejercicio, los que vienen detrás lo copian, y dándoles esta responsabilidad a los niños se refuerza la autoestima de cada uno de ellos.

Ahora les dejo con un video de una de mis clases durante el calentamiento, espero que les sirva para hacerse un poco a la idea de mis explicaciones.




11 comentarios:

  1. Muy interesante como dictas las clases a los niños, me hubiera gustado ver tu video, pero no me permitio, talves sea mi pc.
    suerte..

    ResponderEliminar
  2. Lily!! El video ya funciona! Era un error mio! Ahora ya puedes verlo! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho ver como aplicas toda la teoria en la práctica, creo que el video refleja muy bién tus explicaciones. SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu carisma con los pequeños. es Genial...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno alba tu aporte...flor

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y completo, lo usaremos en nuestra Ludoteca durante las sesiones de Psicomotricidad.

    Muchas gracias y te invitamos a visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  7. que largo ningun niño querria verlo

    ResponderEliminar
  8. horrrreeeeendaaaaaa

    ResponderEliminar