9/1/2012

JUEGOS DE DANZA

Los niños de 3 a 5 años que acuden a clases de danza suelen realizar una sesión por semana de una durada aproximadamente de una hora. Para mí, este seria el tiempo perfecto.
Tenemos que tener en cuenta que son niños muy pequeños, algunos se iniciarán a demás de en las clases de danza al colegio, y a esas edades lo nuevo les resulta extraño. A algunos niños quizás les costará acostumbrarse a la clase ya que estarán muy apegados a sus mamás o papás y no querrán separarse de ellos.
Por todo esto, yo creo que para iniciarse al baile esta bién hacer una sesión por semana y no más.

La clase, como hemos dicho, durará una horita, y aún así puede resultar un poco larga para alguno de los niños.
Es importante como profesor planificar una clase dinámica, con ejercicios distintos para que los niños no tengan tiempo de aburrirse, ya que a los pequeñines les cuesta prestar atención y concentrarse en una cosa.
Para que participen más en la clase y la encuentren más interesante es muy recomendable aplicar los ejercicios a modo de juegos, inventarse historias, crear personages y sobretodo utilizar mucho la imaginación, que a los niños pequeños no les falta.

Se pueden aplicar ejercicios de danza en juegos tradicionales ya conocidos como por ejemplo:

- JUEGO DEL STOP: el típico juego del pilla-pilla en el que antes de que te cojan tines que decir la palabra "Stop" y te quedas como una estatua con las piernas abiertas. Para salvarte otro niño debe pasar agachado por medio de tus piernas.
En este juego añadiriamos que cuanto te quedas como una estatua en vez de mantener los pies al suelo los niños tendrian que aguantarse de puntillas para trabajar el equilibrio.

- JUEGO DEL UN, DOS, TRES, DANZA!!: un niño (el que para) se pone a un extremo de la sala y el resto al otro extremo. El niño que para canta "un, dos, tres, danza!!" mientras los otros abanzan hacia él. Cuando el niño termina la frase los otros deben quedarse quietos como una estatua pero en una posición de danza. El primer niño que llege al otro extremo de la sala donde esta el niño que para deberá darle una palmada en la espalda y todos empezarán a correr hacia la salida. El niño que para tendrá que coger a otro niño que será el que parará esta vez.

- JUEGO DE LAS SILLAS: Se colocan unos aros en el suelo en forma de círculo. Cuando suene la musica los niños tendrán que dar vueltas al círculo de distintas formas (de puntillas, corriendo, saltando, a quatro patas...) y cuando la musica pare tendrán que entrar en un aro. Cada vez que se inicie el juego se va quitando un aro y un niño se quedará sin silla y será eliminado. Con este juego se gana resistencia.

Tendriamos otros juegos senzillos para que los niños trabajen la improvisación como:

- Poner una musica y que con ella los niños bailen de la forma que quieran y que cuando deje de sonar se queden quietos como estatuas.

- Colocar unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o niña que se convertirá en una hada o gnomo que se quedará dormido dentro de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las mariposas y llevará una varita mágica y si se tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y gnomos que empezaran a bailar como quieran.
Ya por último les explicaré algunos juegos que utilizo en clase que son de carácter más imaginativo:

- Uno de ellos seria el ROBOT: nos combertimos todos en robots que pueden realizar una serie de movimientos como levantar los brazos, piernas, bajar con el torso hacia abajo y tocar con las manos en el suelo... Este robot empieza lleno de bateria y puede hacer los ejercicios bién hechos pero se le acaban las pilas y todo su cuerpo empieza a fallar. También se puede jugar a mandar a los niños que realizen cambios de movimientos cada vez más rápidos hasta que el robot se bloquea, se estropea y acaba cayendo al suelo.

- Un juego de colocación que se puede hacer es el de la TORTUGA-CISNE: donde los niños empezaran siendo tortugas y esconderán la cabeza y subirán los ombros. Estas tortugas se combertirán en cisnes cuando bajen los ombros y coloquen bién sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar.

- Otro que utilizo para ejercicios de flexibilidad es contarles EL CUENTO DE LAS ESTRELLAS: hay un niño que antes de acostarse cada noche abre la ventana y les da las buenas noches a sus amigas las estrellas. Un día cuando se va a dormir se encuentra en que las estrellas no están porque se han escondido. Entonces con las niñas empezamos a buscar las estrellas en sitios claves del cuerpo donde tengan que alargar sus brazos para encontrarlas y provocar un estiramiento. Cada vez que encontramos una estrella la mandamos hacia el cielo.

Está bién utilizar elementos u objetos adicionales para estos tipos de ejercicios que potencian la imaginación. Podriamos utilizar pelotas, papel de periódico, globos... y jugar con ello a imaginar que son un volante de un coche, un helado, un sombrero...

De juegos hay miles, y se puden inventar de nuevos. Solo depende de la imaginación de cada uno.
Yo suelo utilizarlos a la mitad o al final de la clase para que los niños desconecten un poco de los ejercicios más técnicos.

Si intentamos crear ejercicios en los que los peques puedan trabajar y al mismo tiempo jugar, la clase será un exito, los niños disfrutarán, se divertirán y a la vez, y no menos importante, aprenderán!!



27 comentarios:

  1. creo que son juegos muy adecuados para niños tan pequeños y además se lo pasarán bien y reforzarán su equilibrio, fuerza, flexibilidad...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien pienso como raquelb. Muy buena idea esto de poder compartir juegos y ejercicios!! Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor edad par proponerles hacer ejercicios a los niños, entre los 5/6 primeros años los niños tienen que coger constancia de su cuerpo y aprender la motricidad, y como tu propones, estos ejercicios en forma de juegos son lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola he encontrado tu blog por casualidad y me encanta. Te sigo para aprender más sobre los niños y como entretenerlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad esque yo tambien he entrado por casualidad, y creo que en el blog hay cosas interesantes. Yo tengo una academia de baile y tengo niños desde los tres años de edad, y es cierto que hay que divertirlos, eso si sin perder el fundamento de las clases.
    ¡Me gusta el blog, podemos compartir!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog! Gran trabajo!
    Un abrazo de otra bailarina y profesora de danza.

    ResponderEliminar
  7. excelente ideaa!! soy maestra de danza en preescolar yme encantoo!l, xk no es muy comun ni es lo tipico que les ponen a los niñoss gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho poder encontrar estos blog sobre todo cuando comienzas o quieres enseñar tus conocimientos basicos. yo era actriz y por la maternidad tuve que dejarlo y ya cuando he podido reengancharme, me he metido en el mundo de la danza, que era otra de mis grandes aficiones y es impresionante lo que te aporta y a mi como actriz mucho más y cuando eso lo trasladas al trabajo con niños es superior, muy gratificante, divertido y mágico.

      Eliminar
  8. Excelente ! Así los niños no se aburren, se animan a querer hacer ejercicio! Un muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  9. genial, me parece un excelente aporte..,., nunca me han gustado als clases de ballet tan exigentes y rigurosas para los chiquilinesde esa edad.,.,. lo comenzare a estudiar. entre tantos juegos tradicionales, tengo un abanico de posibilidades para comenzar a crear propuestas pedagogicas para trabajar con mis chicos y chicas

    ResponderEliminar
  10. Jenny de Venezuela gracias por la información era lo que buscaba felicitaciones por compartir tus conocimientos con otros...

    ResponderEliminar
  11. Excelente información, muchas gracias por educarnos un poco mas en este arte.
    Muchos Éxitos!

    ResponderEliminar
  12. muy buena información, colega, son puntos muy importantes los que haz tomado, hay que ser muy creativas para mantenerlos entretenidos, sin dejar a un lado las clases mas técnicas, la otra semana empiezo clases de danza y es muy útil estos consejos...

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Pienso que bailar es algo muy importante en los más pequeños, encontré otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/157/2013-08-22/los-beneficios-de-bailar

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones yo tambien soy profesora de danza y teatro super tu trabajo

    ResponderEliminar
  15. Hola yo soy profesora de danza de extra escolares, y las niñas se quedan después de cole, osea que están muy cansadas.. me han parecido perfectos los juegos que haces y los haré la semana que viene. El problema es que tengo que hacer una mini coreografía para final de curso i no logro que hagan lo que les digo porque a la que dejamos de hacer juegos y tenemos que empezar con la coreografía se aburren mucho!! encima que tienen 5 i 6 años... no se como hacerlo :)! graciaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  16. Tanto buscar encontré este blog, estoy segura que me servirá mucho. Se necesita ser muy crativos. Gracias. Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  17. muy buena información me gustaría conocer mas actividades, como podría ponerme en contacto???

    ResponderEliminar
  18. CARLA PONELE UNA HISTORIA PREVIA A LA COREO Y VAS A VER COMO SE ENGANCHAN!! SUERTE!

    ResponderEliminar
  19. Excelente blog! Me sirvio mucho, estoy por comenzar con mi escuela de baile y estos datos son de gran ayuda! Si saben de otros que tengan este tipo de actividades y puedan compartirlos conmigo..muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. excelente soy maestro de danza y me encanto tu trabajo felicitaciiones!!

    ResponderEliminar
  21. GENIAL! Solo te doy un humilde consejo, cuida tu ortografía, encontré varios errores en tu escritura. Tenelo en cuenta, mas todavía, si estas cursando una carrera universitaria! Éxitos!

    ResponderEliminar
  22. felicitaciones por éste blog! gracias por tu aporte! te sigo y lo recomiendo....

    ResponderEliminar
  23. Wow!! felicitaciones por este gran trabajo. Que sigas y sigas aprendiendo y capacitandote mas y mas :)

    ResponderEliminar
  24. MUY MUY BUENAS LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS!! (AUNQUE APOYO EL CONSEJO DE ROXANA, SIN LAS FALTAS ESTARÍA PERFECTO!). GRACIAS POR ESTAS APORTACIONES, ME ENCANTAN!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante las actividades que ha propuesto... y sencillas para que las desarrollen los niños pequeños... muchísimas gracias

    ResponderEliminar