5 ene 2012

EL EQUILIBRIO


En el baile o la danza hay cuatro características básicas que se tienen en cuenta en casi todas las disciplinas que son el equilibro, la flexibilidad, la fuerza, y la resistencia. 
Estas características son las físicas, luego estarían otras características también muy importantes a la hora de bailar que serian el ritmo y la coordinación, pero de ellas hablaré en otro momento. 

Ahora nos detendremos en una de las características físicas, el equilibrio:

El equilibrio es muy importante a la hora de bailar ya que es el encargado de aguantar nuestro cuerpo cuando por ejemplo hacemos un paso en el que levantamos una pierna o movemos nuestro torso. Para adquirir un buen equilibrio es fundamental tener una buena colocación del cuerpo, por tanto, antes de empezar a practicar ejercicios de equilibrio con los niños es importante que aprendan a colocar su cuerpo de una manera adecuada. Esto es un proceso un poco complicado en los niños pequeños porque aún están descubriendo su cuerpo y las posibilidades que este tiene, pero es interesante que aprendan a colocarse con los dos pies en el suelo, las piernas estiradas, que no saquen el culo o la barriga, que mantengan los hombros relajados en su sitio y que la cabeza mire hacia delante y que fijen la mirada. Son muchas cosas en las que pensar y, si ya de mayores resulta difícil tener conciencia de todo esto, de pequeños resulta una tarea muy dificil, pero no imposible!


Una manera divertida de descubrir nuestro cuerpo y de aprender como deberíamos colocarnos es primero hacer la posición incorrecta para luego corregirla y hacerla bién. Por ejemplo: doblar las rodillas y luego estirarlas, sacar la barriga hacia delante y luego ponerla normal, subir los hombros y después relajarlos… 

Cuando los niños tengan una pequeña idea de su cuerpo y de la colocación podemos empezar a trabajar el equilibrio con los siguientes ejercicios:

- El ejercicio mas fácil para trabajar el equilibrio es aguantarse de puntillas. Cuando este reto se consigue se puede probar de girar sobre las puntas de los pies o se puede probar de mirar hacia el techo, hacia el suelo o hacia los lados manteniéndose en equilibrio.

- Podemos trabajar el equilibrio levantando primero una pierna del suelo y luego la otra. Primero lo trabajaremos en una fila donde todos los niños estarán cogidos de las manos y tendrán mas estabilidad, luego se puede trabajar por parejas donde solo tendrán un punto de soporte, y cuando ya salga se trabajará individualmente. 

- Cuando los niños ya han conseguido sostenerse con una sola pierna se pueden añadir movimientos de brazos para mejorar su equilibrio. Por ejemplo, con una pierna arriba, pueden poner los brazos a la cintura, luego delante del ombligo como si estuviesen sosteniendo una pelota muy grande, estirarlos hacia arriba en forma de corona o abrirlos a los lados.

- Otro ejercicio divertido para practicar el equilibrio es coger un cojín o un objeto que los niños puedan sostener encima de sus cabezas. La idea es que consigan aguantar el objeto en la cabeza sin que se caiga mientras andan o corren sobre las puntas de los pies, o mientras intenten levantar una de sus dos piernas. También se puede probar de agacharse y subir sin que el objeto se caiga de sus cabezas. 

Con estos ejercicios los niños aprenderán a colocarse correctamente y esto será un beneficio sobretodo para sus espaldas. Se acostumbrarán a sostener su cuerpo de forma erguida, sus espaldas se irán alargando y sin que se den cuenta se acomodarán a una postura corporal adecuada que les alejará de todo dolor de espalda que pueda surgir durante el crecimiento.

A continuación les dejo con un video donde se puede observar el trabajo del equilibrio. Al principio verán que estamos trabajando las posiciones de los pies más básicas de la danza, que son los pies juntos, la primera posición y la segunda posición. 

Des de los pies juntos, si abrimos las puntas de los pies sin mover los talones tendremos la primera posición, donde las puntas de los pies miraran hacia fuera. Si no movemos la posición de los pies y solo separamos un poco las piernas tendremos la segunda posición

4 comentarios:

  1. esta todo bien pero falta como una definición mas completa y la palabra culo como que es algo indiscreta se escucha mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que somos adultos los que estamos leyendo y no nos asustan las palabras

      Eliminar
  2. Es un básico tu análisis y con vocabulario muy pobre, te aconsejo que leas un poco más. vivir en su cuerpo de Jaques Dropsy es uno muy bueno como base

    ResponderEliminar
  3. Muy bien enfatizado tu explicación.. la palabra culo no es una mala palabra,el diccionario dice que en atanomia es un conjunto d dos nalgas.

    ResponderEliminar