11 ene 2012

EJERCICIOS DE BRAZOS

De la misma manera que a los niños les enseñamos las posiciones básicas de los pies que se utilizan en ballet (la primera, la segunda y la sexta o pies juntos), también es recomendable que tengan una ligera idea de las posiciones de los brazos.
Las posiciones que podemos enseñar a los niños des de bien pequeños son:
- La primera posición: donde mantendrán los brazos redondos delante de su barriga, como si estuvieran abrazando una pelota muy grande.
- La segunda posición: donde mantendrán los brazos abiertos a los lados formando un ángulo de 90 grados con el cuerpo.
- La quinta posición: donde mantendrán los brazos en forma de corona hacia arriba.
Para trabajar estas posiciones, una buena manera es marcar un recorrido empezando por la primera posición, seguir con la quinta, continuar a la segunda y finalmente volver a la posición inicial para volver a empezar el recorrido. También se puede trabajar de forma inversa, es decir, de la primera, hacia la segunda, seguir a la quinta y volver al inicio, o también se puede trabajar este recorrido solo con un brazo.
Los ejercicios de brazos, conocidos técnicamente como portdebras, son pesados para los niños porque requieren mucha concentración y se trabajan sin mover el resto del cuerpo. Un buen sistema para empezarlos a trabajar es sentados en el suelo para que los niños puedan descansar un poco las piernas y utilizar por ejemplo, dos plumas de colores o dos pañuelos, uno para cada mano. Al añadir estos elementos hacemos el ejercicio más interesante para los peques.
Se les enseñará, antes de coger la pluma, a tocar su dedo gordo con el dedo corazón, y a moverlos como si fueran unas pinzas. Luego deberán coger las plumas o pañuelos con estos dos dedos y empezar los portdebras.
Se estudia de esta forma porqué en ballet, para marcar las líneas de las manos se tiende a alargar un poquito el dedo corazón hacia la palma, y sin darse cuenta, con la forma de coger las plumas se acostumbran a la colocación de las manos y no la olvidarán.  
Cuando ya salga el ejercicio podemos probar de hacer los movimientos de los brazos de pié y de probar de colocar a la misma vez las posiciones de los pies ya estudiadas. Poco a poco podremos añadir los plies (doblar un poco las rodillas con los pies en el suelo) junto a los movimientos de brazos. Con esto también empezaríamos a trabajar la coordinación. 
Para trabajar los brazos al mismo tiempo en que nos desplazamos podemos ayudarnos de unos pañuelos o cintas más largas para que los niños observen los dibujos que pueden crear. Así podremos volar como unos pájaros al mover los brazos de abajo a arriba, aparecer dentro de una burbuja al girar con los brazos abiertos, simular las olas del mar al ponernos en fila con los brazos delante del cuerpo moviéndose de arriba a abajo...
A continuación les dejo con un video que muestra los ejercicios que he comentado con las plumas de colores. 


4 comentarios:

  1. ME HAN GUSTADO MUCHO TODOS LOS VIDEOS, PIENSO QUE ES UNA PROFESIÓN CON MUCHO MÉRITO Y MUY BONITA Y EL HECHO DE ENSEÑAR A NIÑOS TAN PEQUEÑOS ES FABULOSO.
    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos están muy bien, me han encantado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog,me gusta como se explican los post,le doy mucha importancia al ejercicio de brazos con mancuernas para poder darles mas volumen,y sobre todo mantener una buena dieta saludable

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy útil, pero no todos videos los videos puedo verlos, ayúdenme por favor.

    ResponderEliminar