10 ene 2012

LATERALIDAD

Los niños deben comenzar a explorar e identificar la lateralidad corporal. Para empezar a distinguir su lado derecho del lado izquierdo de su cuerpo podemos utilizar dos pegatinas de dos colores diferentes. Colocaremos una de las pegatinas en la mano derecha de los niños y escribiremos con un rotulador una D mayúscula. Aremos lo mismo con la otra pegatina colocándola en la mano izquierda con una I. También se pueden poner en los pies.

Si se repite el ejercicio en distintas sesiones es importante jugar siempre con el mismo color de pegatinas ya que los niños asocian un determinado color con el lado derecho o con el izquierdo, y será más fácil para ellos aprender su lateralidad corporal si no les variamos el color.

A partir de aquí podemos colocarnos en círculo, cogidos de las manos de los compañeros y empezar a girar hacia nuestra derecha o hacia nuestra izquierda siguiendo el color de la pegatina. También podemos realizar este ejercicio de forma individual hiendo hacia la parte derecha de la aula o hacia la parte izquierda.

Las primeras órdenes que se darán a los niños serán de producir un movimiento hacia el lado de la pegatina de uno de los colores. Más adelante se empezará ha cambiar la orden de desplazamiento hacia el color por la de ir hacia nuestra derecha o izquierda.

Para interiorizar el lado derecho e izquierdo en el espacio se pueden colocar paneles en las paredes, por ejemplo, al lado derecho colgar una foto de una mariposa y al lado izquierdo una foto de un elefante, de modo que ahora no nos desplazaremos hacia un color sino hacia un dibujo.

Se puede jugar al JUEGO DEL TÍTERE donde primero colocaremos a nuestro cuerpo cuatro pegatinas: dos de un color al pie y mano derecha, y dos de otro color al pie y mano izquierda. Se explica a los niños que son unos títeres y que cada pegatina va ligada a un hilo que sube hacia el techo y que nos van a manipular. El profesor o uno de los niños del grupo dictará las acciones que los otros niños deberán realizar y será el manipulador de títeres.
Las órdenes que puede dar son: levantar, bajar, rotar… una determinada mano o un determinado pié. Al principio dirán las acciones refiriéndose a los colores y poco a poco se irá insistiendo a los niños para que digan si quieren mover la parte derecha o izquierda del cuerpo de los otros niños. Así podremos observar si los niños ya han adquirido el concepto de lateralidad.

A continuación les dejo con un video que muestra esta idea de lateralidad que es muy importante para empezar a conocer el espacio del aula.

3 comentarios:

  1. Una gran manera de que interioricen la lateralidad. Realmente interesante :)

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  2. En clase de teatro hacemos algo parecido que a lo mejor podrías aplicar. Se trata de, por parejas, tocar con la mano diferentes partes del cuerpo del otro. Entonces el segundo debe mover esa parte o bien hacia el compañero (atracción), o bien en dirección opuesta (repulsión). El profesor puede decir "atracción", "repulsión" y cambiar así de modo. Quizás podría hacerlo con un silbido. A la que se toca rápido cuesta bastante! Además, tomas consciencia del movimiento de partes que habitualmente no se mueven, al menos como parte aislada.

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  3. que buena presentacion felisitasiones al que hizo esto

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