8 ene 2012

LA RESISTENCIA

La última característica física de la danza que trataré es la resistencia, que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para aguantar una actividad durante un tiempo determinado.
Es importante a la hora de bailar para aguantar el ritmo de una coreografía y conseguir que nuestros movimientos sean igual de energéticos de principio a fin.  

La mejor manera de trabajar la resistencia con los pequeñines es montando circuitos. Es recomendable montarlos de manera circular y con distintas pruebas a realizar. Tienen que tener un inicio y un final para que los niños puedan hacer cola a la salida y vayan empezando el ejercicio uno por uno cuando se les de la señal con tiempo suficiente para no alcanzar el niño que va al delante.

Los circuitos generalmente se realizan de manera individual pero aún así los niños aprenderán a trabajar en equipo al respetar el turno de cada uno y aprenderán a respetar el trabajo de los demás al detenerse y esperar cuando alcancen a un niño dentro del circuito.

Los niños, por tanto, realizaran una serie de actividades diferentes durante un tiempo determinado para potenciar su resistencia. Para que no sea un trabajo pesado tendremos que montar ejercicios divertidos que inciten a los niños a hacerlos. Mi recomendación es utilizar material adicional como colchonetas, aros, cinta aislante… para hacer el ejercicio mas atractivo a los niños. Con este material los niños trabajarán otras condiciones físicas de las que ya hemos hablado como el equilibrio, la fuerza, flexibilidad… y además practicarán otras capacidades motoras.

Uno de los circuitos que yo utilizo a menudo esta formado por las distintas pruebas:

-  Para empezar coloco unos aros en el suelo que los niños deben saltarlos de distintas formas: con los pies juntos, con un solo pie, como una ranita…
-  A continuación tienen que ir de puntillas hacia la segunda prueba que es coger un objeto y colocárselo en la cabeza y a partir de ahí tienen que levantar una pierna, después la otra, agacharse y volver a subir.
-  Seguidamente se encuentran una colchoneta en la que tendrán que hacer una voltereta que anteriormente habremos practicado.
-  Tendrán que caminar luego como un cangrejo hacia la siguiente prueba que será caminar como un equilibrista (de puntillas y colocando un pie delante del otro) por encima de una cinta aislante que habremos colocado en el suelo.
-  Luego tendrán que pasar caminando a cuatro patas o arrastrándose para pasar por debajo de un túnel que habremos montado.
-  Por último podrán coger un aro e intentar rotarlo con la cintura como un hula-hop.

3 comentarios:

  1. Los circuitos es una actividad que funciona muy bien en los grupos de niños pequeños. Les gusta mucho y trabajan la resistencia, como bien explicas, sin apenas darse cuenta. Realmente es muy interesante!

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  2. Alba,creo que es una formula muy acertada para trabajar la resistencia y la motricidad, con una componente importante,el juego el medio conductor.Ademas añadiendo los valores de trabajo en equipo, y de respeto hacia el resto de componentes del mismo.Es una linea de trabajo atactiva.

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