14 ene 2012

SALTOS

Con los niños pequeños podemos empezar a introducir los saltos en clase de una forma muy básica. Los que se pueden trabajar son los de altura, verticales, los de longitud, horizontales y los saltos sobre un pie.

En un estado inicial, los niños despegan poco los pies del suelo, el desplazamiento y altura del salto son poco pronunciados y los niños tienen dificultad en mantener el equilibrio en la caída por una falta de control motor.
Realizar un salto correctamente implica tener la capacidad de coordinación neuro-muscular desarrollada y saber mantener el equilibrio. La altura del salto en cambio dependerá de la fuerza muscular de las piernas y de la potencia.

Enseñaremos a los peques a doblar un poco las piernas a través de las rodillas antes de producir el salto, acto que se realiza de forma involuntaria, pruébenlo! También deberán aprender a alargar las puntas de los pies cuando estén en el aire y a doblar otra vez las rodillas cuando vuelvan a tocar el suelo para amortiguar bien la caída. 

Debemos tener en cuenta que el niño controla primero el salto en altura y luego en longitud, por tanto, podríamos empezar los ejercicios saltando de forma vertical en cada una de las posiciones de los pies estudiadas.

A los niños les gusta mucho saltar y para trabajar y potenciar esta cualidad la mejor manera es realizando juegos en los que los niños tengan que realizar esta acción:

-       Podemos utilizar globos de fiesta hinchados por la mitad. Los niños deberán colocarlos entre sus piernas y apretar para que no se caigan. Luego podrán intentar despegarse del suelo y producir un salto sin que el globo se caiga. De esta forma entenderán y verán que para saltar deben ejercer un tipo de fuerza con sus piernas.

Con el globo también podemos realizar otros juegos como procurar que no caiga al suelo, entre dos realizar un desplazamiento aguantando el globo apretado entre las cabezas, la barriga…

-          Podemos también coger una cuerda y colocar los niños en un círculo. El profesor se colocará en medio del círculo, rotará la cuerda por el suelo y los niños deberán saltarla cuando llegue a sus pies.
-          Otro ejercicio seria colocar aros en el suelo siguiendo una fila y decir a los niños que son unos charcos de agua. Ellos se convertirán en ranitas y deberán saltar los charcos para no mojarse.
-          También podemos dar unas cintas a cada uno de los niños, hacerles poner en fila y que cada uno pase su cinta por delante de la barriga del de delante agarrando los extremos de la cinta uno con cada mano. Los niños serán un tren de caballos y galoparán por toda la sala. 

A continuación les dejo un enlace para que vean la reproducción de este último ejercicio por si no ha quedado bien explicado: http://www.youtube.com/watch?v=F46Fj1dwl9I


12 ene 2012

EL RITMO Y LA COORDINACIÓN

Entre los beneficios del baile en los niños se encuentra la habilidad del desarrollo del oído musical, además del sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal. 
Por tanto, las clases de baile también enseñarán a los niños acerca de la música, el ritmo y el compás, y los niños aprenderán a moverse de forma coordinada con la música. 
 
Un ejercicio muy fácil para empezar a desarrollar el sentido rítmico seria llevar el tempo de la música dando palmadas o caminando. Se puede combinar este ejercicio realizando primero 8 palmadas seguidas de 8 pasos, luego cambiar a 4 palmadas y 4 pasos, luego 2 palmadas y 2 pasos y finalmente una palmada y un paso. De esta forma empezarán a coordinar las manos y los pies y experimentarán que pueden moverse por separado.

Otro ejercicio, quizás más divertido, seria llevar el ritmo de los golpes de un tambor, una pandereta o algún objeto sobre el cual podemos percudir. El profesor de la clase deberá ir cambiando el ritmo de más lento a más rápido o a la inversa y los niños deberán atender a este para intentar caminar al mismo tiempo en que se golpea el instrumento.   

Es recomendable para este tipo de ejercicios utilizar piezas musicales que tengan una estructura sencilla, que sean repetitivas y que lleven un compás de cuatro por cuatro. Este compás es el más fácil de seguir ya que también suele ser el más común y con el que nuestro oído está más familiarizado. Un ejemplo sería esta canción:   http://www.youtube.com/watch?v=XgCHOrF5ryY

11 ene 2012

EJERCICIOS DE BRAZOS

De la misma manera que a los niños les enseñamos las posiciones básicas de los pies que se utilizan en ballet (la primera, la segunda y la sexta o pies juntos), también es recomendable que tengan una ligera idea de las posiciones de los brazos.
Las posiciones que podemos enseñar a los niños des de bien pequeños son:
- La primera posición: donde mantendrán los brazos redondos delante de su barriga, como si estuvieran abrazando una pelota muy grande.
- La segunda posición: donde mantendrán los brazos abiertos a los lados formando un ángulo de 90 grados con el cuerpo.
- La quinta posición: donde mantendrán los brazos en forma de corona hacia arriba.
Para trabajar estas posiciones, una buena manera es marcar un recorrido empezando por la primera posición, seguir con la quinta, continuar a la segunda y finalmente volver a la posición inicial para volver a empezar el recorrido. También se puede trabajar de forma inversa, es decir, de la primera, hacia la segunda, seguir a la quinta y volver al inicio, o también se puede trabajar este recorrido solo con un brazo.
Los ejercicios de brazos, conocidos técnicamente como portdebras, son pesados para los niños porque requieren mucha concentración y se trabajan sin mover el resto del cuerpo. Un buen sistema para empezarlos a trabajar es sentados en el suelo para que los niños puedan descansar un poco las piernas y utilizar por ejemplo, dos plumas de colores o dos pañuelos, uno para cada mano. Al añadir estos elementos hacemos el ejercicio más interesante para los peques.
Se les enseñará, antes de coger la pluma, a tocar su dedo gordo con el dedo corazón, y a moverlos como si fueran unas pinzas. Luego deberán coger las plumas o pañuelos con estos dos dedos y empezar los portdebras.
Se estudia de esta forma porqué en ballet, para marcar las líneas de las manos se tiende a alargar un poquito el dedo corazón hacia la palma, y sin darse cuenta, con la forma de coger las plumas se acostumbran a la colocación de las manos y no la olvidarán.  
Cuando ya salga el ejercicio podemos probar de hacer los movimientos de los brazos de pié y de probar de colocar a la misma vez las posiciones de los pies ya estudiadas. Poco a poco podremos añadir los plies (doblar un poco las rodillas con los pies en el suelo) junto a los movimientos de brazos. Con esto también empezaríamos a trabajar la coordinación. 
Para trabajar los brazos al mismo tiempo en que nos desplazamos podemos ayudarnos de unos pañuelos o cintas más largas para que los niños observen los dibujos que pueden crear. Así podremos volar como unos pájaros al mover los brazos de abajo a arriba, aparecer dentro de una burbuja al girar con los brazos abiertos, simular las olas del mar al ponernos en fila con los brazos delante del cuerpo moviéndose de arriba a abajo...
A continuación les dejo con un video que muestra los ejercicios que he comentado con las plumas de colores. 


10 ene 2012

LATERALIDAD

Los niños deben comenzar a explorar e identificar la lateralidad corporal. Para empezar a distinguir su lado derecho del lado izquierdo de su cuerpo podemos utilizar dos pegatinas de dos colores diferentes. Colocaremos una de las pegatinas en la mano derecha de los niños y escribiremos con un rotulador una D mayúscula. Aremos lo mismo con la otra pegatina colocándola en la mano izquierda con una I. También se pueden poner en los pies.

Si se repite el ejercicio en distintas sesiones es importante jugar siempre con el mismo color de pegatinas ya que los niños asocian un determinado color con el lado derecho o con el izquierdo, y será más fácil para ellos aprender su lateralidad corporal si no les variamos el color.

A partir de aquí podemos colocarnos en círculo, cogidos de las manos de los compañeros y empezar a girar hacia nuestra derecha o hacia nuestra izquierda siguiendo el color de la pegatina. También podemos realizar este ejercicio de forma individual hiendo hacia la parte derecha de la aula o hacia la parte izquierda.

Las primeras órdenes que se darán a los niños serán de producir un movimiento hacia el lado de la pegatina de uno de los colores. Más adelante se empezará ha cambiar la orden de desplazamiento hacia el color por la de ir hacia nuestra derecha o izquierda.

Para interiorizar el lado derecho e izquierdo en el espacio se pueden colocar paneles en las paredes, por ejemplo, al lado derecho colgar una foto de una mariposa y al lado izquierdo una foto de un elefante, de modo que ahora no nos desplazaremos hacia un color sino hacia un dibujo.

Se puede jugar al JUEGO DEL TÍTERE donde primero colocaremos a nuestro cuerpo cuatro pegatinas: dos de un color al pie y mano derecha, y dos de otro color al pie y mano izquierda. Se explica a los niños que son unos títeres y que cada pegatina va ligada a un hilo que sube hacia el techo y que nos van a manipular. El profesor o uno de los niños del grupo dictará las acciones que los otros niños deberán realizar y será el manipulador de títeres.
Las órdenes que puede dar son: levantar, bajar, rotar… una determinada mano o un determinado pié. Al principio dirán las acciones refiriéndose a los colores y poco a poco se irá insistiendo a los niños para que digan si quieren mover la parte derecha o izquierda del cuerpo de los otros niños. Así podremos observar si los niños ya han adquirido el concepto de lateralidad.

A continuación les dejo con un video que muestra esta idea de lateralidad que es muy importante para empezar a conocer el espacio del aula.

9 ene 2012

JUEGOS DE DANZA

Los niños de 3 a 5 años que acuden a clases de danza suelen realizar una sesión por semana de una durada aproximadamente de una hora. Para mí, este seria el tiempo perfecto.
Tenemos que tener en cuenta que son niños muy pequeños, algunos se iniciarán a demás de en las clases de danza al colegio, y a esas edades lo nuevo les resulta extraño. A algunos niños quizás les costará acostumbrarse a la clase ya que estarán muy apegados a sus mamás o papás y no querrán separarse de ellos.
Por todo esto, yo creo que para iniciarse al baile esta bién hacer una sesión por semana y no más.

La clase, como hemos dicho, durará una horita, y aún así puede resultar un poco larga para alguno de los niños.
Es importante como profesor planificar una clase dinámica, con ejercicios distintos para que los niños no tengan tiempo de aburrirse, ya que a los pequeñines les cuesta prestar atención y concentrarse en una cosa.
Para que participen más en la clase y la encuentren más interesante es muy recomendable aplicar los ejercicios a modo de juegos, inventarse historias, crear personages y sobretodo utilizar mucho la imaginación, que a los niños pequeños no les falta.

Se pueden aplicar ejercicios de danza en juegos tradicionales ya conocidos como por ejemplo:

- JUEGO DEL STOP: el típico juego del pilla-pilla en el que antes de que te cojan tines que decir la palabra "Stop" y te quedas como una estatua con las piernas abiertas. Para salvarte otro niño debe pasar agachado por medio de tus piernas.
En este juego añadiriamos que cuanto te quedas como una estatua en vez de mantener los pies al suelo los niños tendrian que aguantarse de puntillas para trabajar el equilibrio.

- JUEGO DEL UN, DOS, TRES, DANZA!!: un niño (el que para) se pone a un extremo de la sala y el resto al otro extremo. El niño que para canta "un, dos, tres, danza!!" mientras los otros abanzan hacia él. Cuando el niño termina la frase los otros deben quedarse quietos como una estatua pero en una posición de danza. El primer niño que llege al otro extremo de la sala donde esta el niño que para deberá darle una palmada en la espalda y todos empezarán a correr hacia la salida. El niño que para tendrá que coger a otro niño que será el que parará esta vez.

- JUEGO DE LAS SILLAS: Se colocan unos aros en el suelo en forma de círculo. Cuando suene la musica los niños tendrán que dar vueltas al círculo de distintas formas (de puntillas, corriendo, saltando, a quatro patas...) y cuando la musica pare tendrán que entrar en un aro. Cada vez que se inicie el juego se va quitando un aro y un niño se quedará sin silla y será eliminado. Con este juego se gana resistencia.

Tendriamos otros juegos senzillos para que los niños trabajen la improvisación como:

- Poner una musica y que con ella los niños bailen de la forma que quieran y que cuando deje de sonar se queden quietos como estatuas.

- Colocar unos aros al suelo que representarán flores. En cada flor se situará un niño o niña que se convertirá en una hada o gnomo que se quedará dormido dentro de la flor. Uno de los niños o niñas será la reina de las mariposas y llevará una varita mágica y si se tienen, unas alas de mariposa. Esta última irá despertando con su varita poquito a poquito a las hadas y gnomos que empezaran a bailar como quieran.
Ya por último les explicaré algunos juegos que utilizo en clase que son de carácter más imaginativo:

- Uno de ellos seria el ROBOT: nos combertimos todos en robots que pueden realizar una serie de movimientos como levantar los brazos, piernas, bajar con el torso hacia abajo y tocar con las manos en el suelo... Este robot empieza lleno de bateria y puede hacer los ejercicios bién hechos pero se le acaban las pilas y todo su cuerpo empieza a fallar. También se puede jugar a mandar a los niños que realizen cambios de movimientos cada vez más rápidos hasta que el robot se bloquea, se estropea y acaba cayendo al suelo.

- Un juego de colocación que se puede hacer es el de la TORTUGA-CISNE: donde los niños empezaran siendo tortugas y esconderán la cabeza y subirán los ombros. Estas tortugas se combertirán en cisnes cuando bajen los ombros y coloquen bién sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar.

- Otro que utilizo para ejercicios de flexibilidad es contarles EL CUENTO DE LAS ESTRELLAS: hay un niño que antes de acostarse cada noche abre la ventana y les da las buenas noches a sus amigas las estrellas. Un día cuando se va a dormir se encuentra en que las estrellas no están porque se han escondido. Entonces con las niñas empezamos a buscar las estrellas en sitios claves del cuerpo donde tengan que alargar sus brazos para encontrarlas y provocar un estiramiento. Cada vez que encontramos una estrella la mandamos hacia el cielo.

Está bién utilizar elementos u objetos adicionales para estos tipos de ejercicios que potencian la imaginación. Podriamos utilizar pelotas, papel de periódico, globos... y jugar con ello a imaginar que son un volante de un coche, un helado, un sombrero...

De juegos hay miles, y se puden inventar de nuevos. Solo depende de la imaginación de cada uno.
Yo suelo utilizarlos a la mitad o al final de la clase para que los niños desconecten un poco de los ejercicios más técnicos.

Si intentamos crear ejercicios en los que los peques puedan trabajar y al mismo tiempo jugar, la clase será un exito, los niños disfrutarán, se divertirán y a la vez, y no menos importante, aprenderán!!



8 ene 2012

LA RESISTENCIA

La última característica física de la danza que trataré es la resistencia, que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para aguantar una actividad durante un tiempo determinado.
Es importante a la hora de bailar para aguantar el ritmo de una coreografía y conseguir que nuestros movimientos sean igual de energéticos de principio a fin.  

La mejor manera de trabajar la resistencia con los pequeñines es montando circuitos. Es recomendable montarlos de manera circular y con distintas pruebas a realizar. Tienen que tener un inicio y un final para que los niños puedan hacer cola a la salida y vayan empezando el ejercicio uno por uno cuando se les de la señal con tiempo suficiente para no alcanzar el niño que va al delante.

Los circuitos generalmente se realizan de manera individual pero aún así los niños aprenderán a trabajar en equipo al respetar el turno de cada uno y aprenderán a respetar el trabajo de los demás al detenerse y esperar cuando alcancen a un niño dentro del circuito.

Los niños, por tanto, realizaran una serie de actividades diferentes durante un tiempo determinado para potenciar su resistencia. Para que no sea un trabajo pesado tendremos que montar ejercicios divertidos que inciten a los niños a hacerlos. Mi recomendación es utilizar material adicional como colchonetas, aros, cinta aislante… para hacer el ejercicio mas atractivo a los niños. Con este material los niños trabajarán otras condiciones físicas de las que ya hemos hablado como el equilibrio, la fuerza, flexibilidad… y además practicarán otras capacidades motoras.

Uno de los circuitos que yo utilizo a menudo esta formado por las distintas pruebas:

-  Para empezar coloco unos aros en el suelo que los niños deben saltarlos de distintas formas: con los pies juntos, con un solo pie, como una ranita…
-  A continuación tienen que ir de puntillas hacia la segunda prueba que es coger un objeto y colocárselo en la cabeza y a partir de ahí tienen que levantar una pierna, después la otra, agacharse y volver a subir.
-  Seguidamente se encuentran una colchoneta en la que tendrán que hacer una voltereta que anteriormente habremos practicado.
-  Tendrán que caminar luego como un cangrejo hacia la siguiente prueba que será caminar como un equilibrista (de puntillas y colocando un pie delante del otro) por encima de una cinta aislante que habremos colocado en el suelo.
-  Luego tendrán que pasar caminando a cuatro patas o arrastrándose para pasar por debajo de un túnel que habremos montado.
-  Por último podrán coger un aro e intentar rotarlo con la cintura como un hula-hop.

7 ene 2012

LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA

En la publicación anterior se hablaba de las cuatro características físicas de la danza. Hoy nos vamos a detener en dos de ellas: la flexibilidad y la fuerza:

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de nuestro cuerpo para alargarse. Es importante en la danza ya que nos permitirá un amplio movimiento de piernas, torso y brazos.
Los niños pequeños gozan de mucha flexibilidad ya que no existe tensión en sus cuerpos y su musculatura está aún en proceso de formación. Es muy importante, por tanto, potenciar esta capacidad básica.
Durante la edad preescolar es el mejor momento en el que se pueden trabajar ejercicios de estiramientos para ganar elasticidad. Si se trabaja de bien pequeños irán evolucionando rápidamente.

Es muy importante durante este trabajo respirar de una forma tranquila para enviar oxigeno a nuestros músculos y permitir de esta forma que se relajen y se alarguen cada vez más. A la hora de estirar yo recomiendo no dar rebotes por ejemplo con el cuerpo para intentar llegar al punto máximo de estiramiento. Esto podría provocar lo que seria conocido como un “tirón”, es decir, una ruptura o esguince muscular o fibrilar, al someter nuestro cuerpo a un golpe seco. 

Algunos ejercicios que se podrían realizar con los más pequeños en una clase de danza serian básicamente ejercicios como:

-          Sentados en el suelo estirar las piernas rectas y juntas delante del torso e intentar tocar con la nariz nuestras rodillas. Se puede empezar con las rodillas dobladas y poco a poco irlas estirando hacia el suelo.
-          En la misma posición levantar una pierna hacia arriba y acercarla hacia la nariz. Con este ejercicio tanbien se trabaja el equilibrio.
-          Sentados en el suelo esta vez con las plantas de los pies tocándose y doblando las rodillas formando un rombo con nuestras piernas se intenta tocar con la nariz los pies.
-          Sentados en el suelo y en un círculo se estiran las piernas hacia los laterales de modo que los niños puedan tocarse con los pies de los de al lado y forman una especie de estrella con las piernas de todos. En esta posición se puede jugar a tocar las rodillas con la nariz o a tocar el suelo.
-          Para trabajar la elasticidad de brazos en esta última posición se puede jugar a que somos aviones estirando los brazos hacia los laterales y moviéndolos como una hélice. Se les pregunta a los niños hacia donde quieren viajar, se escoge un destino, movemos los brazos simulando el movimiento de un avión y finalmente llegamos a nuestro destino quedándonos estirando uno de los brazos hacia el lado contrario con el torso doblado de lado. Se va repitiendo para trabajar los dos brazos.

Los niños normalmente llegan a la clase con muchas ganas de abrirse de piernas y con ganas de hacer lo que conocemos como el “espagat”, posición que se realiza en el suelo estirando una pierna hacia delante y la otra hacia detrás manteniendo el torso hacia arriba.
Podemos trabajar este tipo de estiramientos más complejos con los niños pero siempre con mucho cuidado y suavidad, nunca deberemos forzarles. La musculatura de sus cuerpos se irá dando de forma progresiva, no tenemos que tener ninguna prisa.

Otra característica física que tiene que ver con la musculatura del cuerpo es la fuerza, que es la capacidad que tienen nuestros músculos para soportar o vencer una resistencia a la que se somete el cuerpo.
La fuerza muscular se gana tonificando el cuerpo con ejercicios repetitivos que trabajan cada parte de nuestro cuerpo.
Los huesos, músculos y tendones de los niños pequeños se están formando y aún son muy frágiles para trabajar la fuerza, de modo que en estas edades tan tempranas yo no trabajaría ejercicios repetitivos de tonificación sino que lo más correcto sería utilizar ejercicios para tomar conciencia del cuerpo como:

-          Trabajo de pies: Sentados en el suelo con las piernas estiradas y juntas delante el torso estirar las puntas de los pies como si el dedo gordo quisiera tocar el suelo. Se puede ir repitiendo este ejercicio haciendo pequeñas pausas para descansar los pies.
-          Trabajo de espalda: En la misma posición anterior estirar la espalda hacia arriba junto con los brazos y alargarla al máximo, como si quisiéramos tocar el suelo. También iremos repitiendo el ejercicio haciendo pausas entre medio.

Con estos tipos de ejercicios los niños aprenderán a valorar su trabajo.
Ellos llegan a la clase pensando que son capaces de hacerlo todo, y verán que en realidad no es tan fácil como pensaban. Descubrirán que si cada día se esfuerzan un poquito irán evolucionando y cada vez conseguirán más logros. Aprenderán que es importante esforzarse para llegar a un fin. Al mismo tiempo irán cogiendo disciplina.

A continuación les dejo con un video cortito donde se realizan ejercicios de este tipo.


5 ene 2012

EL EQUILIBRIO


En el baile o la danza hay cuatro características básicas que se tienen en cuenta en casi todas las disciplinas que son el equilibro, la flexibilidad, la fuerza, y la resistencia. 
Estas características son las físicas, luego estarían otras características también muy importantes a la hora de bailar que serian el ritmo y la coordinación, pero de ellas hablaré en otro momento. 

Ahora nos detendremos en una de las características físicas, el equilibrio:

El equilibrio es muy importante a la hora de bailar ya que es el encargado de aguantar nuestro cuerpo cuando por ejemplo hacemos un paso en el que levantamos una pierna o movemos nuestro torso. Para adquirir un buen equilibrio es fundamental tener una buena colocación del cuerpo, por tanto, antes de empezar a practicar ejercicios de equilibrio con los niños es importante que aprendan a colocar su cuerpo de una manera adecuada. Esto es un proceso un poco complicado en los niños pequeños porque aún están descubriendo su cuerpo y las posibilidades que este tiene, pero es interesante que aprendan a colocarse con los dos pies en el suelo, las piernas estiradas, que no saquen el culo o la barriga, que mantengan los hombros relajados en su sitio y que la cabeza mire hacia delante y que fijen la mirada. Son muchas cosas en las que pensar y, si ya de mayores resulta difícil tener conciencia de todo esto, de pequeños resulta una tarea muy dificil, pero no imposible!


Una manera divertida de descubrir nuestro cuerpo y de aprender como deberíamos colocarnos es primero hacer la posición incorrecta para luego corregirla y hacerla bién. Por ejemplo: doblar las rodillas y luego estirarlas, sacar la barriga hacia delante y luego ponerla normal, subir los hombros y después relajarlos… 

Cuando los niños tengan una pequeña idea de su cuerpo y de la colocación podemos empezar a trabajar el equilibrio con los siguientes ejercicios:

- El ejercicio mas fácil para trabajar el equilibrio es aguantarse de puntillas. Cuando este reto se consigue se puede probar de girar sobre las puntas de los pies o se puede probar de mirar hacia el techo, hacia el suelo o hacia los lados manteniéndose en equilibrio.

- Podemos trabajar el equilibrio levantando primero una pierna del suelo y luego la otra. Primero lo trabajaremos en una fila donde todos los niños estarán cogidos de las manos y tendrán mas estabilidad, luego se puede trabajar por parejas donde solo tendrán un punto de soporte, y cuando ya salga se trabajará individualmente. 

- Cuando los niños ya han conseguido sostenerse con una sola pierna se pueden añadir movimientos de brazos para mejorar su equilibrio. Por ejemplo, con una pierna arriba, pueden poner los brazos a la cintura, luego delante del ombligo como si estuviesen sosteniendo una pelota muy grande, estirarlos hacia arriba en forma de corona o abrirlos a los lados.

- Otro ejercicio divertido para practicar el equilibrio es coger un cojín o un objeto que los niños puedan sostener encima de sus cabezas. La idea es que consigan aguantar el objeto en la cabeza sin que se caiga mientras andan o corren sobre las puntas de los pies, o mientras intenten levantar una de sus dos piernas. También se puede probar de agacharse y subir sin que el objeto se caiga de sus cabezas. 

Con estos ejercicios los niños aprenderán a colocarse correctamente y esto será un beneficio sobretodo para sus espaldas. Se acostumbrarán a sostener su cuerpo de forma erguida, sus espaldas se irán alargando y sin que se den cuenta se acomodarán a una postura corporal adecuada que les alejará de todo dolor de espalda que pueda surgir durante el crecimiento.

A continuación les dejo con un video donde se puede observar el trabajo del equilibrio. Al principio verán que estamos trabajando las posiciones de los pies más básicas de la danza, que son los pies juntos, la primera posición y la segunda posición. 

Des de los pies juntos, si abrimos las puntas de los pies sin mover los talones tendremos la primera posición, donde las puntas de los pies miraran hacia fuera. Si no movemos la posición de los pies y solo separamos un poco las piernas tendremos la segunda posición

4 ene 2012

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO


El calentamiento es una primera entrada en calor antes de realizar actividad física, en nuestro caso, antes de empezar a bailar.

Con el calentamiento empezamos a conectar nuestro cuerpo y nuestra mente para la actividad que vamos a realizar y empezamos también a concentrarnos para la clase.
Con un buen calentamiento el riesgo de lesiones será menor y dispondremos del máximo de energía para disfrutar plenamente de la actividad.

Los niños pequeños al llegar a la clase de danza normalmente vienen del colegio y probablemente llevan unas 2 horas sentados en la clase. Están cansados de mente y tienen ganas de divertirse, por ello, llegan a la clase con mucha actividad y ganas de empezar. Si se empieza la clase sin más, no va a funcionar, ya que los niños están muy alborotados y no podrán concentrarse y hacer lo que se los pide. Solo querrán jugar y hacer tonterías.   

Un buen método antes de empezar la clase es poner una música lenta de fondo y a medida que van llegando los niños hacerles sentarse en el suelo y hablar un ratito hasta que estén todos. Se les puede preguntar por como les ha ido el día, por lo que han hecho en el colegio… o hacer algún juego sentados en el suelo como el de seguir un ritmo dando palmadas y siguiendo el circulo en el que están sentados cada uno vaya diciendo su nombre cuando le toque el turno. Se puede ir variando el juego y en vez de decir el nombre pueden decir nombres de frutas, de animales, de colores…
Cuando los niños ya estén más calmados, se puede iniciar el calentamiento.

La forma que utilizo yo para el calentamiento son una serie de ejercicios de desplazamiento que los niños siguen manteniendo una fila uno detrás de otros.
Primero empezamos desplazándonos en círculos por la sala de distintas formas:

-          Caminando de puntillas (con los brazos estirados a los lados o hacia arriba en forma de corona)
-          Caminando con los talones (con los brazos también estirados a los lados o hacia arriba)
-          Combinar 4 pasos de puntillas y cuatros con los talones.
-          Caminar de manera normal hacia atrás (con los brazos estirados a los lados)
-          Levantar las rodillas hacia arriba (se les dice a las niñas que son unos soldados y que están enfadados y así trabajan la expresión de la cara)
-          Levantar los pies hacia el culo (el reto aquí es a ver quien consigue tocar el culo con los pies)
-          Caminar 4 pasos, agacharse hacia abajo y saltar hacia arriba.
-          Caminar cruzando las piernas (se puede probar de caminar de esta forma también hacia atrás)

La segunda parte del calentamiento se puede realizar de manera lateral (de un lado a otro de la sala) para ganar mas espacio, y consiste en caminar como lo harían los siguientes animales:

-          Un gato o un perro (a cuatro patas, gateando)
-          Un elefante (de la misma forma anterior pero subiendo el culo hacia arriba)
-          Una serpiente (arrastrándose por el suelo)
-          Una rana (dando saltitos)
-          Un caballo (con los dos pies en el suelo y el cuerpo arriba se dan saltitos con los pies y las manos hacen como si cogieran las riendas)
-          Como una mariposa (corriendo de puntillas y moviendo los brazos como si fueran alas)

La última parte del calentamiento se puede hacer por parejas y también de manera lateral. Los ejercicios que hacemos son:

-          Dos niñas cogidas de las manos intentan saltar con una sola pierna.
-          Las niñas se miran y se cogen de las dos manos y se desplazan lateralmente hacia un lado y el otro.
-          Se puede probar de hacer la carretilla.

Durante el calentamiento los niños aprenderán a mantener el orden de la fila y a trabajar en pareja. Es aconsejable ir cambiando el niño que va delante de la fila para que todos puedan tener la responsabilidad de ser los primeros y saber que si se desvían del camino marcado serán los responsables de ello. De una manera, el primero de la fila es el protagonista del ejercicio, los que vienen detrás lo copian, y dándoles esta responsabilidad a los niños se refuerza la autoestima de cada uno de ellos.

Ahora les dejo con un video de una de mis clases durante el calentamiento, espero que les sirva para hacerse un poco a la idea de mis explicaciones.




2 ene 2012

BIENVENIDOS

Un saludo a todos los que visiten mi blog!! Encantada de que estén aquí!

Como iréis viendo, el tema principal de este blog es la danza, y en especial la educación de ella en los niños pequeños, de edades entre los 3 y los 5 añitos. 

En cada entrada del blog les iré hablando de distintos temas que se pueden trabajar con los niños, de maneras de hacer las clases de danza mas divertidas y de métodos y ejercicios para aprender a conocer nuestro cuerpo y hacer que los pequeñines empiecen a disfrutar con sus primeros pasos de baile. 

Los niños de esas edades tienen una gran cantidad de energía, eso es algo que todos sabemos y que los padres comprueban a diario con sus niños en casa. Para aprovechar ésta vitalidad, se deben proponer actividades extraescolares saludables y divertidas, como puede ser el baile.

A la mayoría de los niños, desde edades muy tempranas, les divierte mucho moverse al ritmo de la música, por tanto, que mejor que apuntarles a clases de danza para que vayan practicando sus habilidades con el baile?

Las clases de danza pueden ser muy buenas para los niños ya que en ellas adquirirán habilidades motrices muy importantes que irán desarrollando, conocerán cada vez más a su cuerpo y lo que este les permite. Los niños irán fortaleciendo su cuerpo y al mismo tiempo ganaran elasticidad y ligereza en los movimientos. 
A la vez aprenderán valores como la disciplina y el autocontrol a la hora de bailar. Aprenderán también a esperar su turno, a compartir y a aprender la importancia de ser parte de un grupo en las danzas de carácter grupal en las que participará toda la clase. 

Tomar clases de danza es importante para superar la timidez, para hacer amigos nuevos fuera del colegio, para desinhibirse o liberar tensiones y miedos. Por tanto a nivel personal ayudará a los niños a construir una buena autoestima cada vez que, por ejemplo, logren nuevas metas y tareas que se proponen. 

Hay muchos tipos diferentes de danza que se ofrecen para los niños; las mas populares quizás sean el ballet, jazz, claque, hip hop y danza del vientre. Los niños más pequeños normalmente deben iniciarse con clases de danza creativa en vez de empezar con un estilo específico. Este tipo de danza, que es el que trataré yo, permitirá a los niños la oportunidad de experimentar diferentes estilos de danza combinados con ejercicios de psicomotricidad y con juegos muy imaginativos. 

En definitiva, que la danza es un buen método para realizar ejercicio físico de una manera divertida para los más pequeños de la casa. Lo pasarán en grande!!